El pasado 28 de mayo FOGACOOP realizó un espacio virtual de rendición de cuentas a través de su portal WEB.
Este espacio hace parte de la estrategia de rendición de cuentas de la entidad para el año 2020, que está orientada a ser un proceso permanente y cuyo propósito es el de fomentar la apertura de la información y transparencia entre el Estado y los ciudadanos, brindando espacios de interlocución entre las partes.
Dicho espacio fue realizado a través del portal WEB de FOGACOOP, donde se subió un video presentando la gestión de la entidad y sus principales logros, y se abrió una sala de chat en la cual la ciudadanía en general podía realizar en línea las preguntas que consideraran acerca de la gestión del Fondo. Este espacio fue divulgado a través del portal y de las redes sociales de la entidad, logrando varias personas alcanzadas en Facebook e impresiones en Twitter.
La información sobre la gestión que se dio a conocer corresponde al año 2019 y algunas cifras con corte al 30 de marzo de 2020, enfatizando las medidas de FOGACOOP frente al Covid 19, en respuesta a las inquietudes que surgieron como resultado de la consulta previa que se hizo a cooperativas y partes interesadas, a través de una encuesta desplegada en el portal WEB y remitida por correo electrónico.
La Directora de la entidad, Dra. Maria Elena Grueso Rodríguez, resaltó las principales acciones adelantadas por el Fondo con ocasión de la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia, destacando que todos los esfuerzos de la entidad han estado, y están encaminados a generar confianza y preservar el equilibrio del sector, y afirmó "contamos con la capacidad de atender cualquier necesidad que se presente dentro del ámbito de aplicación de nuestro objeto social, apoyándonos en el continuo seguimiento que el Fondo realiza sobre las entidades inscritas y a los estudios del sector, que hace posible la adopción de medidas preventivas oportunas. Igualmente, apalancados en la implementación de sistemas automáticos de análisis de información en línea, una exitosa coordinación interinstitucional y generación de metodologías de medición".
En la sala de chat que se habilitó se contó con ocho (8) conexiones en las cuales formularon preguntas relacionadas con el proyecto de Business Intelligence – BI, la capacitación sobre el riesgo de liquidez y riesgo de crédito y la herramienta de Índice de Riesgo de Liquidez - IRL.
Respecto a la encuesta de evaluación hasta el momento se cuenta con un nivel de aceptación del espacio en referencia del 90%. El video de este espacio se encuentra publicado en nuestro portal, contando a la fecha con 194 reproducciones.
Los invitamos a consultar el video en nuestro portal WEB en el siguiente link:
Video rendición