Implementado en FOGACOOP, acorde con la estructura, el tamaño y objeto social, tiene como objetivo gestionar los riesgos que implican la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.
El SARO en FOGACOOP establece las políticas, la estructura, las metodologías y los procedimientos para identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos, y determina sus estrategias de capacitación y divulgación.
Las políticas que fija FOGACOOP para la administración del riesgo operativo son las siguientes:
Procurar la reducción del nivel o perfil de riesgo residual consolidado e individual de los riesgos operativos identificados.
Medir previamente el riesgo operativo ante cualquier modificación o ajuste a los procesos del Fondo.
Realizar capacitaciones y actividades encaminadas a fortalecer e impulsar a nivel institucional la cultura en materia de riesgo operativo.
Asegurar el cumplimiento de las normas internas y externas relacionadas con la administración del riesgo operativo mediante la fijación de las responsabilidades de los órganos de administración, de control y de los demás funcionarios.
Establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos de interés en la recolección de información en las diferentes etapas del SARO, especialmente para el registro de eventos de riesgo operativo.
Contar con mecanismos que permitan identificar los cambios en los controles y en el perfil de riesgo.
Mantener y actualizar los planes de continuidad del negocio.
Peticiones, Quejas, Reclamos ››
Pagos en línea ››
Sistema de info. Gerencial ››
convocatorias vigentes ››