El pasado jueves 26 de noviembre el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – FOGACOOP realizó de manera virtual su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la cual fue transmitida en vivo por la plataforma Zoom y Youtube. Su propósito principal, fue fomentar la apertura de la información y transparencia entre el Estado y los ciudadanos, garantizar el ejercicio del control social a la administración y brindar espacios de interlocución, diálogo y la realimentación entre las entidades del Estado y la ciudadanía.
En la Audiencia Pública FOGACOOP, en cabeza de su directora, Dra. María Elena Grueso Rodríguez, junto con otros directivos y funcionarios de la entidad, entregó los resultados sobre las gestiones desarrolladas por el Fondo para generar confianza en el sector inscrito que ejerce actividad financiera, así como la administración de los recursos y principales logros y retos de la entidad, entre otros aspectos. profundizando los temas de mayor interés por parte de los usuarios de los servicios ofrecidos y de la ciudadanía en general.
Para ver la transmisión de la audiencia se inscribieron directivos, funcionarios, vinculados y ahorradores de las cooperativas inscritas, entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, gremios y asociaciones el sector cooperativo, medios de comunicación y la ciudadanía y público en general. Hubo 79 conexiones vía zoom y 34 por el canal de Youtube.
La Dra. María Elena Grueso Rodríguez, que cumplió un año como directora de FOGACOOP, resaltó, durante la Audiencia, los aspectos más relevantes de este primer año en la dirección de la entidad. Manifestó que uno de los retos al ingresar como Directora de FOGACOOP era avanzar en el fortalecimiento de las relaciones con la red de seguridad del sistema solidario, y es así como en el año 2020, se consolidó la Comisión Intersectorial de Coordinación del Subsector de la Economía Solidaría, que presta servicios de ahorro y crédito y, de la cual FOGACOOP hace parte. “Ya hemos llevado a cabo 3 sesiones en ejecución del plan anual para el fortalecimiento del sector. Aunado a ello, FOGACOOP trabaja coordinadamente con la Superintendencia de la Economía Solidaria en sesiones interinstitucionales donde revisamos los temas trascendentes para el sector. Así mismo, nos encontramos a portas de suscribir el convenio para el intercambio de información y coordinación interinstitucional con la Superintendencia Financiera, acciones desarrolladas en procura del fortalecimiento del sector cooperativo con actividad financiera” expresó la Dra. Grueso Rodríguez.
En esta misma línea, el pasado mes de agosto el Fondo firmó un Memorando de Entendimiento con FOGAFIN, el cual ya se encuentra en ejecución y cuyo objeto es establecer mecanismos de cooperación, coordinación interinstitucional, intercambio de información y asistencia técnica entre las dos entidades, que, sin duda alguna, contribuirá a la estabilidad y confianza en el sector, siempre con la bandera de proteger los ahorros de los depositantes de las cooperativas inscritas a FOGACOOP.
Adicional a lo anterior, se destaca que FOGACOOP no se ha detenido, a pesar de la emergencia declarada por el COVID-19, el Fondo ha continuado avanzando en la implementación de los planes y proyectos, para lo cual se realizó un ejercicio de revisión del impacto de la emergencia sanitaria decretada por el COVID 19 en la planeación estratégica, lo que motivó una identificación de riesgos y la definición de estrategias y controles para mitigarlos tomando en consideración que, si bien, existen algunos riesgos, no se identificaron grandes impactos que impidieran su ejecución.
“Otro de los aspectos a destacar”, manifestó la directora de la entidad “es que, desde mi administración, he impulsado como uno de los objetivos estratégicos, desarrollar un proyecto para revisar el nivel de cobertura que involucra la revisión de la viabilidad de implementar primas por nivel de riesgo. Ya hemos avanzado en la primera etapa de este proyecto por lo que ya contamos con el apoyo técnico del Banco Mundial, para la ejecución de esta iniciativa. Esperamos contar con los resultados de este proyecto a mediados del año 2021 y les compartiremos sus resultados oportunamente”.
Para el cierre de la audiencia, el auditor interno, Dr. José Manual Zabala dio un dictamen satisfactorio del todo el proceso de la audiencia pública de rendición de cuentas.